la güeb de juan carlos vidaller
güeblog
educación
profesional
fotos
cine
links
varios
alataza

powered by Google

el cinturón de seguridad

– Acabamos de adelantar a la policía – me comentó el que conducía el coche mientras se ponía el cinturón de seguridad.
– Pero… ¿Por qué no te has puesto el cinturón? – Le pregunté.
– Porque nunca me lo pongo por ciudad, lo encuentro una tontería.
– ¿Una tontería? En la ciudad también puedes tener accidentes.
– Sí, pero yo controlo. Además, nunca paso de 50 ó 60.
– Tú podrás controlar tus actos y tu velocidad, pero… ¿puedes controlar lo que hacen los demás? – Insistí.

Os podrá parecer una tontería, pero este tipo de cosas me cabrean. A ver… Que ponerse el cinturón de seguridad no cuesta nada, que no es como ponerse una armadura. Si hacemos el esfuerzo de ponérnoslo cuando salimos de la ciudad, ¿por qué no nos lo ponemos cuando vamos por ella? Digo yo…

7 comentarios sobre “el cinturón de seguridad”

  1. Josep dijo:

    A mi me pasa lo mismo, me cabrea que la gente no se lo ponga, y no lo entiendo pq no cuesta nada, un "click" y tu viaje es más seguro.

    Creo que es también una cuestión de educación, me refiero que hay que hacer pedagogía. Yo por lo menos lo intento con mi hermanillo, así espero que cuando tenga uso de razón (hacia los 25 ;-) ) ello no le cueste ningún esfuerzo, lo vea como una cosa natural, habitual.

    Saludos!

  2. Canjuarlos dijo:

    Lo que me ha comentado el que me ha inspirado este post es que él está acostumbrado a cuando no era obligatorio… De todas formas, seguiré insistiendo… Me da igual.

  3. David dijo:

    Pues yo estoy en contra de que sea obligatorio. Me parece una forma más de sacarse unas pelillas, como los radares, etc… y en este caso aún más injusta porque, a quién perjudicas si no te pones el cinturón? Sólo a tí mismo.
    Conozco gente que ha salvado su vida por no llevar el cinturón puesto (accidente con vueltas de campana en que sales despedido por la ventana y te salvas de acabar incinerado en el coche).
    Yo personalmente siempre lo llevo puesto, y lo llevaría aunque no fuese obligatorio por ley. Dicen que está demostrado que llevarlo salva la vida en la mayor parte de casos pero, en cualquier lugar, no entiendo el porqué de su obligatoriedad. Que cada uno haga con su vida lo que quiera, mientras no moleste a los demás.

    Saludos,

    David

  4. Josep dijo:

    Vale, pero la multa la pagas tú, ok?

    Entiendo lo que dices, pero no lo comparto:

    1.- "a quién perjudicas si no te pones el cinturón? Sólo a tí mismo". Nop ! Por ejemplo, si el del asiento trasero no lleva puesto el cinturón, en caso de accidente sale despedido y actúa de arieta contra los que van sentados delante, por tanto SÍ afecta.

    2.- "Conozco gente que ha salvado su vida por no llevar el cinturón puesto". No lo pongo en duda, como tampoco que las estadísticas no mienten, y el cinturón salva más vidas que las que hipotéticamente (vueltas de campana, incendio, y no poderse escapar) se pueda llevar. Salva vidas siempre dentro de unos límites: si vas a 200 Km/h ya puedes llevar cinturón y airbag, que si te das una leche te tienen que recoger con una aspiradora.

    3.- A mi cada vez que hablán de la "obligatoriedad" también se me ponen los pelos de punta. Será que intentan coartar la libertad, el libre decidir de uno?. Pero repensándolo bien, en este caso la acepto.

    4.- Los radares es un sistema de actuación indirecta, es decir, no evita el accidente, intenta disuadirlo, pero insisto, no lo evita. De ahí mi oposición a tal sistema, recaudar recauda seguro, pero evitar muertes … depende. El cinturón de seguridad lo considero una medida activa, patapam! actúa cuando lo necesitas, te agarra, te evita el accidente/lesiones al momento, "salva" (generalizando) vidas.

    No sé, es lo que pienso, sorry por la parrafada. De todas maneras mola contrastar ideas, de buen rollo. Un placer … como siempre ;-)

    Josep

  5. Canjuarlos dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, Josep… Además, David, cuando dices "a quién perjudicas si no te pones el cinturón? Sólo a tí mismo"… No sé… ¿Y qué pasa con tu familia, amigos, conocidos? Puede afectar a mucha gente el hecho de que tú lleves o no el cinturón y pase o no una desgracia.

  6. Óscar dijo:

    Yo creo que el que no lleva cinturón perjudica a todo el mundo, porque si tiene un accidente y se hace daño por imprudente el hospital se lo pagamos entre todos. Pasa lo mismo con los fumadores, o con los alpinistas que tienen que recoger en helicóptero en la montaña, etc. Por eso creo que el que no lleva un cinturón está bien que contribuya con sus multas a la sociedad, igual que el que fuma lo hace con los impuestos del tabaco (que creo que no llegan a cubrir los gastos sanitarios que origina), igual que el que se va a la montaña a hacer el loco debería pagar el helicóptero que lo rescata, o bien tener un seguro que le cubra estas cosas.
    Y esto no es ser insolidario. Sería insolidario si la gente estuviera obligada a fumar o a hacer alpinismo, pero no es así.

  7. Canjuarlos dijo:

    Totalmente de acuerdo… Además, insisto, que NO cuesta nada ponerte el cinturón, que NO es un sacrificio. Sólo se pide un esfuerzo inicial para coger la costumbre sana de ponerse el cinturón de seguridad nada más entrar en el coche.

Deje un comentario

güeblog educación profesional fotos cine links varios
e-mail de juan carlos vidaller
Here are some common misspellings of my name (included to help search users): Juan Carlos Vidaller, Jaun Carlos Vidaller, Juan Carlos Vidaler, Juan Carlos Villader, Juan Calros Vidaller, Juan Calos Vidaller, Juan Carlos Vidalle, Juancarlos Vidaller, Juancar Vidaller, Canjuarlos Vidaller