la güeb de juan carlos vidaller
güeblog
educación
profesional
fotos
cine
links
varios
alataza

powered by Google

Viviendo del cuento de Juanjo Sáez

El jueves por la tarde cayó una granizada tremenda en Barcelona que fue precedida por lluvia. Así que, al salir de trabajar, me metí en la FNAC para hacer tiempo y ver si se despejaba un poco. Di una vuelta por la sección de libros y me gustó la portada de uno en concreto. Se trataba de Viviendo del cuento de un tal Juanjo Sáez. No había oído hablar del libro, pero me sonaba su autor. Lo cogí, lo hojeé y me sorprendió el hecho que estuviera manuscrito (más de 170 páginas) y la cantidad de dibujos que contenía. No sé por qué, pero lo compré (junto con Crónicas marcianas de Ray Bradbury).

Lo empecé a leer en el bus de vuelta a casa (por cierto, he de decir que seguía lloviendo y que lo único que había conseguido entrando en la FNAC había sido gastarme unos 25€). Cuando leí las introducciones de Rafael Tapounet y del propio Juanjo Sáez descubrí de qué me sonaba aquel autor, era el que entrevistaron en un programa que vi en BTV el miércoles por la noche. Sólo vi la parte final de la entrevista, de la que deduje que era ilustrador y que había escrito un libro, pero no llegué a tiempo para enterarme de cuál ni de qué iba.

Cuando llegué a casa lo seguí leyendo y leyendo, hasta que me lo terminé de un tirón. No pude dejarlo, me enganchó tanto que dejé otras tareas pendientes para devorarlo.

El libro, que empezó como un recopilatorio comentado de los trabajos de Juanjo Sáez en la revista .H, ha terminado siendo una autobiografía y una crítica de las víctimas de la moda, la explosión del movimiento gay, la música independiente, la cultura de los clubs, Jordi Labanda, la censura, el mundillo de la publicidad. Todo esto ambientado en Barcelona, la que es ahora mi ciudad, y utilizando un humor corrosivo que me gusta mucho.

Ha sido un gran descubrimiento y a partir de ahora voy a seguir los pasos de Juanjo Sáez, ese gran dibujante y cronista ;P.

10 comentarios sobre “Viviendo del cuento de Juanjo Sáez”

  1. Josep dijo:

    Espero que cuando lo acabes nos hagas una mini-crítica o reseña del mismo. Suena interesante el libro.

    Ciao !!

  2. Josep dijo:

    Demonios! que acabo de ver que ya te lo has acabado!! joer, pues nada …

  3. yoyo dijo:

    es que a todo el mundo le gusta el saez este? a mi no me gusta para nada… mecagüen los modernillos…

  4. Canjuarlos dijo:

    ¿Te has leido el libro? Porque en él Juanjo Sáez critica precísamente eso… a los modernillos… Leetelo y habla con fé de causa.

  5. cAaAr dijo:

    Aunque no te conozco personalmente, Juanjo, sí indirectamente. Una persona de la que hablas en tu libro, también ilustrador, ya me hablaba de ti antes de conocerte en los medios. Muchas tardes, mientras tomábamos un café, ojeábamos tus tiras en la revista .H y, a decir verdad, nos parecía lo mejor de la revista. Nos lo pasábamos bomba descubriendo como le tirabas al cuello al esnobismo y a la sociedad en general; nos mola mazo, como diría aquél. Es hora de dar caña y espabilar.

  6. Canjuarlos dijo:

    Andas un poquito confundido… No soy Juanjo Sáez… Me alaga que me hayas confundido con él, y he de decir que no has sido el único, pero he de decir que no soy Juanjo…

    De todas maneras, estoy de acuerdo con lo que dices… ¡¡¡Juanjo es genial!!!

  7. missha dijo:

    Me acabo de comprar el libro hace unas horas y ya me lo he leido! Está genial! Yo también voy a seguirle la pista al tal Juanjo…

  8. CUTIX dijo:

    hola, yo no soy “nada” modernilla,soy una curranta enganchada al arte (sobre todo al expresionismo abstracto americano).Si os interesa algo el arte contemporaneo, no dejeis de leer el último libro j.s.Es buenísimo!(conceptualmente aclaratorio y medio filosófico)

  9. oriol dijo:

    juanjo saez huele a caca. Se lo tiene muy creído, va de barrio y a día de hoy eso es falso. Me cae como el culo.

  10. CUTIX dijo:

    Oriol,eres muy despectivo y bastante maleducado.Parir cualquier cosa es muy trabajoso y supongo que parir un libro debe de ser lo más parecido a parir un hijo…No sé si lo conoces personalmente(por la rabia que arrojan tus comentarios se intuye un trato más o menos cercano) yo no tengo el gusto, pero el esfuerzo de hacer algo novedoso y al alcance de personas poco instruidas en esos temas ,es muy de agradecer.
    Parece que tú estás por encima del bien y del mal….Habría que ver lo que sabes hacer tú!

Deje un comentario

güeblog educación profesional fotos cine links varios
e-mail de juan carlos vidaller
Here are some common misspellings of my name (included to help search users): Juan Carlos Vidaller, Jaun Carlos Vidaller, Juan Carlos Vidaler, Juan Carlos Villader, Juan Calros Vidaller, Juan Calos Vidaller, Juan Carlos Vidalle, Juancarlos Vidaller, Juancar Vidaller, Canjuarlos Vidaller