la güeb de juan carlos vidaller
güeblog
educación
profesional
fotos
cine
links
varios
alataza

powered by Google

mi primer plugin para wordpress

Cuando me pasé a WordPress (jubilando mi Juan Palomo, el gestor para este güeblog que me hice en ASP y que tuve que dejar de usar porque nos cambiamos el servidor Windows con IIS y ASP por uno Linux con Apache y PHP), una de las cosas que más me atrajo, a parte de su facilidad de uso y las buenas críticas que tenía, fue la infinidad de plugins que hay para añadirle funcionalidad y cubrir ciertos aspectos olvidados en este CMS. No soy muy amante de los plugins (ni aquí, ni en otros entornos o aplicaciones) porque al final te haces muy dependiente de ellos y un buen día hay un cambio de versión, te deja de funcionar todo, el buen hombre que hizo el plugin en su día no lo actualiza y te hacen un hijo de madera. De todas maneras, que me voy del tema, lo que no me había imaginado es que llegara a hacerme uno.

mi primer plugin para WordPressTanto para la güeb de mi boda, como para ésta, necesitaba una herramienta para gestionar los álbumes de fotos que extraigo de Flickr y que integro en ellas. No me apetecía tener diferentes herramientas para gestionar cada web, así que me puse a escarbar en el wiki de WordPress y en cuestión de minutos ya tenía un plugin con sus opciones de menú que guardaba parámetros de configuración en la base de datos, en unas horas se conectaba a Flickr utilizando su API para extraer los álbumes y en un par de días ya lo tengo todo operativo, funcionando y subido a las dos webs. De esta forma, además de tenerlo totalmente integrado con lo que ya tenía para gestionar contenidos, me olvido de gestión paralela de seguridad, backups y demás historias. Estoy contento con el resultado y la experiencia. Se nota, ¿no? ^_^ Porque, desde luego, otro aspecto que me ha sorprendido gratamente de WordPress y es lo fácil que es crear un plugin (teniendo conocimientos de PHP, claro está).

Este plugin cubre una necesidad muy específica mía, por lo que, por el momento, no tengo intención de publicarlo ya que requeriría que le dedicara bastante más tiempo para pulirlo, hacerlo más flexible y eso. De todas formas, se me ha abierto a un mundo que seguro que me va a facilitar la gestión y evolución de mis páginas. A ver si, ya que estoy, me pongo, retomo secciones olvidadas como la de cine (con lo que seguro que se alegrará mi amigo Pepe para que encuentre más perlas como Matrix 2) y me creo otros plugins para administrarlas también de forma unificada.

Deje un comentario

güeblog educación profesional fotos cine links varios
e-mail de juan carlos vidaller
Here are some common misspellings of my name (included to help search users): Juan Carlos Vidaller, Jaun Carlos Vidaller, Juan Carlos Vidaler, Juan Carlos Villader, Juan Calros Vidaller, Juan Calos Vidaller, Juan Carlos Vidalle, Juancarlos Vidaller, Juancar Vidaller, Canjuarlos Vidaller